Antecedentes de formación académica y extra académica

En su vida académica, se formó en ciencias sociales, alternando permanentemente actividades no formales en arte, filosofía y tecnologías digitales.

En relación con las ciencias sociales y humanidades, es sociólogo de la Universidad ARCIS (1984-1991) con estudios complementarios formales de filosofía y planificación social.

En sus estudios de sociología recibió una formación muy diversa y de primer nivel, preparándolo tanto para la investigación como para la sociología aplicada, destacándose sus clases con Gabriel Salazar, Carlos Ossandón, Tomás Moulián, Manuel Antonio Garretón, entre otros, así como una interacción con destacadas visitas, tales como: Jacques Derrida, Alejandro Jodorowsky, Félix Guattari, Eric Hobsbawn, Eduardo Galeano, Humberto Maturana. Contemporáneo de Sergio Villalobos-Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Álvaro Gainza, Claudio Herrera, Axel Callís, entre otros destacados ex alumnos.

A la par de sus estudios en sociología, pudo alternar la formación disciplinaria con cursos en las carreras de arte y diseño (asistencia informal), siendo alumno de Fernando Undurraga, Virginia Errázuriz, Pablo Oyarzún, Mario Soro, contemporáneo de Guillermo Machuca, Pablo Langlois, entre otros exalumnos. Asimismo, tuvo la opción de realizar dos programas académicos de nivel de maestría, antes del egreso de sociología: la Maestría en Comunicación Social (dirigida por Eduardo Santa Cruz) y la Maitrise en Sciences Sociales (dirigida por Gabriel Salazar). Luego del egreso en 1992, realizó el curso de Planificación Social de SUR Profesionales - ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social - CEPAL - Naciones Unidas).

En 1999, por motivos laborales, se traslada al Valle de Elqui, donde tiene la oportunidad de conocer la Galería de Arte Zen, de Fernando Valdés, y de ser iniciado en filosofía Sufí, por Isabella Rastello.

En 2003, luego de la estadía en Elqui, retorna a Santiago a cursar la carrera de Filosofía en la Universidad ARCIS, gracias a la beca del Sindicato de Trabajadores, siendo alumno de Sergio Rojas, Federico Galende, Carlos Pérez, Alejandro Madrid Zan, entre otros. Entabló un trabajo conjunto con Miguel Vicuña, a propósito de las lecturas de Nietzsche sobre la “voluntad de poder” y con Andrés Osorio Parraguéz, sobre epistemología y pensamiento decolonial.

Desde 2004, en adelante, su formación se ha realizado a partir de programas académicos no formales, aprovechando Internet y las nuevas tecnologías, destacándose entre ellos cursos del programa OpenCourseWare del MIT; el curso de la UNAM México de Enrique Dussel sobre “Estética de la Liberación”; así como múltiples cursos y talleres de diversas entidades y en variados temas relacionados con Arte y Filosofía.

En relación con su formación en Arte, además de los ramos electivos de arte y diseño, en Universidad ARCIS señalados anteriormente, en sus inicios fue alumno de pintura al óleo de Carmen Piemonte, y participó en talleres de escultura en piedra de Osvaldo Peña. Posteriormente, entre los años 2008 al 2012 - destaca su relación con actividades de arte y tecnología, colaborando y observando las experiencias de Claudio Rivera-Seguel e Yto Aranda, entre otros, participando en eventos latinoamericanos como LabSurLab de Quito, la Bienal de Artes Mediales, e instancias presenciales en Santiago de Chile, conectadas a entidades internacionales, a propósito de la creación vía “Telepresencia” y el incipiente “arte inmersivo”.

Actividades laborales formales y no tan formales

Como sociólogo, se dedicó por más de una década a la Planificación Estratégica de Ciudades, realizando proyectos de desarrollo territorial a nivel nacional e internacional. Destacan su participación inicial en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (1992-1998) con su programa de renovación del casco histórico de Santiago. Luego, como socio de Estrategia Consultora, entre 1998 y 2000, participó en importantes proyectos de planificación, como los planes estratégicos de Santiago, Talca, Chillán, Copiapó, entre otros, para luego realizar el Plan de Desarrollo del Valle de Elqui (Comuna de Paihuano, 2000-2003), contratado por la Unión Europea y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Posteriormente, en 2004, atendiendo a la emergencia de los temas digitales y su pasión por ellos, se enfoca en el área, asumiendo como director del Área de Nuevas Tecnologías de la Vicerrectoría de Planificación de UARCIS, creando e implementando una completa plataforma tecnológica para la institución.

Entre 2008 y 2010 crea una colección de obras de pintura con técnica mixta en formato de 2x1 mts, las que son expuestas virtualmente en la Galería EMOL y DiviantArt, y en forma presencial, en las galerías Oops!, Artium, y en ferias del Barrio Italia. La mayoría de estas obras fueron vendidas a privados.

En 2010, convoca y organiza una exposición de pintura en el Parque Portales en Santiago, en el marco del bicentenario de Chile, “Intervenciones peatonales al arte formal”, consistente en un conjunto de obras de diferentes autores que fueron intervenidas por los transeúntes. Entre las obras expuestas destacan las de: Claudio Goycoolea, Juan Mege, Yto Aranda, Omar Gatica y el propio Hugo Baronti.

Intervenciones peatonales al arte formal

 

En 2011, crea la empresa TILATAM S.A. con sus iniciativas Joomla-Chile y Moodle Chile dedicándose al desarrollo de proyectos de diseño digital con tecnología web, tiempo en que en forma paralela imparte clases en FACSO de la U de Chile y en el programa de Educación Continua de la Universidad Católica de Chile, dictando el “Diplomado en Tecnología Web”, de su creación y dirección. Destaca, en este periodo, su visita a universidades de diversos países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Ecuador) promoviendo el software libre y dictando conferencias  sobre tecnología web, el software libre y el Ciberespacio.

Adicionalmente, en 2015 se centra en la producción musical, creando un conjunto de trabajos de exploración, subidos a Soundcloud, que se encuentran disponibles en dicha plataforma.

En 2016 se radica en la localidad de Rari, Región del Maule, iniciando una acción de arte “site specific” consistente en una residencia prolongada en modo ermitaño, dedicándose a la actividad literaria y a la recolección de fragmentos del bosque esclerófilo, piezas de innegable condición estética, lo que posteriormente se transforma en la “Galería de Arte Natural”. En forma paralela, junto al fotógrafo Felipe García, impulsa un servidor web para la preservación digital de archivos de organizaciones sociales y culturales del país, actualmente en pleno funcionamiento.

Respecto de su actividad literaria, luego de haber sido seleccionado entre los 100 mejores relatos de "Santiago en 100 palabras", entre 36 mil participantes, el año 2007, ya residiendo en Rari, escribe su primer libro de relatos “Ermitaño” sobre su estadía en la precordillera (2018), tomados de un conjunto de sus publicaciones diarias que fueron seguidas por miles de personas en Facebook. Luego, escribe el libro “El amor en los tiempos del estallido” promoviendo un estilo literario llamado “hiperrealismo mágico”. Posteriormente, publica una serie de poemas de tipo político con el libro “Desadaptado” para luego en 2021 con la novela “Humanes”. En 2023 publica un libro sobre el Arte Natural, que se constituye en la síntesis de la propuesta de Hugo Baronti respecto de la consideración de los artistas naturales como agentes válidos en el arte contemporáneo. Textos disponibles para su descarga en Amazon.

Su última actividad laboral en el ámbito de la planificación estratégica, que implicó suspender temporalmente sus actividades literarias y de arte, en Rari, fue la consultoría para el diseño del Plan de Recuperación de Incendios Forestales, contratado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Gobierno Regional del Maule, Talca 2017.

Desde 2019 a la actualidad, se encuentra trabajando con dedicación casi exclusiva en la “Galería de Arte Natural”, instancia que ha adquirido el carácter de galería, museo de sitio y taller, exhibiendo un conjunto de “obras naturales” del bosque esclerófilo y del bosque plantado de Pino, recolectadas en el entorno. Junto a ello, un trabajo de esculturas en “coautoría” entre "artistas naturales" y sus propias intervenciones, así como una serie de obras del tipo “arte povera” y “land art” consistente principalmente en reciclaje de maderas ancestrales y objetos metálicos oxidados, encontrados en el entorno rural de la precordillera de Linares.

Entre las últimas actividades realizadas, en septiembre de 2022 participa como expositor sobre "Poiesis y Aithesis" en el "1er Encuentro de Filosofía y Poesía de Rari Profundo", organizado por ClandEstay, en el Parque Vizcachas de Rari. En el verano de 2023, visitan la galería dos grupos de personas de Francia y España, respectivamente, y luego hace una pequeña convocatoria para una residencia de arte de verano “Descubriendo el ~arte natural~ de la rizósfera del bosque esclerófilo.” convocando a personas y artistas a reflexionar sobre la temática y a colaborar en tareas prácticas de la galería, siendo visitada por el músico Sebastián Jatz, las ceramistas Mariana Skolnic y Julia Piracés, la diseñadora en equipamiento sustentable Cristina Salvidio, la diseñadora textil Amara Eternidad, el fotógrafo Felipe García, el periodista Marcleo Balbonti, y el escultor Christian Droguett, junto al vecino colaborador del proyecto, el arquitecto Eric Rodríguez. 

En este contexto, es relevante su reflexión sobre la condición de “obra de arte” de cuerpos o fragmentos producidos por o desde actores no humanos, como los vegetales. Dicha reflexión, de varios años, considera la situación actual del arte contemporáneo, la reflexión filosófica y epistemológica acerca del arte, los derechos de autor de los animales y vegetales, y elementos vinculados como la crisis climática, el antropocentrismo y las nuevas tecnologías con inteligencia artificial.

Para Hugo Baronti, el arte como disciplina, se encuentra en un momento crucial, con posibilidades de expansión de su horizonte epistemológico, al abrirse a reconocer a actores no humanos en los circuitos tradicionales del arte. Para ello, ha escrito un paper reflexivo que se encuentra disponble en la forma de artículos en este web, un Manifiesto, y propondrá un modelo de gestión relacionado con el reconocimiento del arte natural.

 

Antecedentes Académicos

  • Curso de pintura al óleo con Carmen Piamonte (1983)
  • Taller de escultura con Osvaldo Peña, en el marco de la carrera de Bellas Artes de UARCIS (1988)
  • Carrera de sociología de Universidad ARCIS (1984-1992)
  • Cursos de la carrera de Bellas Artes Universidad ARCIS (1988-1990)
  • Cursos de la carrera de Diseño Gráfico Universidad ARCIS (1989)
  • Maestría en Comunicación Social Universidad ARCIS (1991)
  • Maitrise en Sciences Sociales Universidad ARCIS (1992)
  • Curso de Planificación Social SUR – ILPES (1993)
  • Cursos de la carrera de Filosofía de la Universidad ARCIS (solo año 2003)

Antecedentes relacionados con la pintura y escultura

  • Invitado a exponer obra en exposición colectiva de artistas emergentes en Galería Enrico Bucci, 1987.
  • Invitado a exponer obra en exposición colectiva en La Factoría, Universidad ARCIS (1990)
  • Miembro residente de Taller Panal, con atelier de pintura en técnicas mixtas. (1997)
  • CoOrganizador – junto a Juan Mege - de evento performance “Cuadro Plástico” Barrio Brasil, (2000)
  • Pintor y Galerista de diversas galerías de arte en Santiago (2000-2008)
  • Invitado a exponer obra en técnica mixta, en Exposición 10 años de revista Escaner Cultural, Galeria ARTIUM, Santiago de Chile (2008)
  • Organizador y Expositor en evento Chile Bicentenario, Avenida Portales, Santiago (2010)
  • Expositor en muestra colectiva comercial en Galería Oops, Barrio Italia (2014)
  • Fundador de “Galería de Arte Natural”, galería, taller y museo de sitio en localidad de Rari Comuna de Colbún, Región del Maule Chile (2019)
  • Expositor de escultura “Cetro de la Reina de Rari” instalada en Plaza de Panimávida, con incorporación de crin y maderas nativas (abril 2023).

Otras actividades relacionadas:

  • Realizador de Performance sobre la tumba de Teresa Wilms Montt, Cementerio del Père-Lachaise, Paris (2018)
  • Realizador Performance “Il Ritorno” en rivera del puerto de Livorno, Florencia, Italia (2018)
  • Lectura de poesía en “CSOA” Sabadell, Barcelona, España (2018)

Antecedentes en Diseño Gráfico y programación digital

Desarrollador web desde 1996 en adelante, con la realización del primer sitio de la Corporación para el Desarrollo de Santiago. Durante todo estos años ha creado diversos sistemas web para importantes instituciones de Chile y el extranjero (Banco de Chile, Emol.com, portales de la Universidad Católica de Chile, Telefónica, SUBTEL, DIBAM, entre muchos otros). Ver un portafolio de proyectos (actualizado hasta 2015) o una vista rápida de imágenes en Flikr.

En la actualidad el desarrollo web lo ha reducido a un par de proyectos al año, enfocándose en proyectos de posicionamiento orgánico de sitios corporativos y proyectos sociales de preservación digital. Una semblanza sobre sus actividades referidas al software libre se puede leer en el blog de Luis Mendez Alejo.

Antecedentes relacionados con literatura

  • Publicación de libro “Default. Poesía y antipoesía para una transición inconclusa” (2000) Autoedición
  • Seleccionado entre los 100 mejores cuentos de Santiago en 100 Palabras, año 2007, con el relato "Republika 550"
  • Publicación de libro Vórtice. (2014) Edición Bitalia cartonera, de 100 ejemplares.
  • Publicación de Libro objeto CHECKLIST. Hacker Cultura. (2014) Edición de 100 ejemplares.

Producción literaria en el contexto de la acción de arte en Rari. Ver en Amazon.

  • Libro de relatos “Ermitaño”(2016) (actualmente en Amazon)
  • Libro de relatos “El Amor en los tiempos del Estallido” (2019) (actualmente en Amazon)
  • Libro de poesía política “Desadaptado” (2021) (10 mil descargas gratuitas en baronti.cl)
  • Novela Humanes (ciencia ficción, 2022) (actualmente en Amazon) 
  • Libro Arte Natural. Por la ampliación del concepto histórico de arte y el reconocimiento de los artistas no humanos Ver en Amazon..

 Situación Actual

Director y encargado de la Galería de Arte Natural y Museo de Sitio, localizada en Rari, Comuna de Colbún, Región del Maule Chile, donde cuenta con un taller de creaciones de obras de Land Art, Arte Povera y en coautoría con creadores naturales.

  • Email personal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sitio web personal: baronti.cl