I. En la Historia del Arte prevaleció la idea de que el arte - como actividad - es realizado por el ser humano, y solo él o desde él se puede hablar de la "obra de arte". No obstante, existen muchos casos de obras presentadas como tales, en ámbitos formales o institucionales, en completa coherencia y aceptación, que emplean elementos naturales con mínimas o hasta ninguna intervención humana, que no sea su identificación, conservación o emplazamiento, aspectos que no implican stricto sensu la autoría por parte del artista humano.
II. Esto es relevante, en la medida en que asistimos a una época en que la propia ciencia reconoce a especies animales y vegetales, vale decir seres vivos no humanos, como seres con su propia creatividad, y suceptibles de sujetos de derechos, a la vez que, cada vez comprendemos más su importancia para el sostenimiento de la vida y de los ecosistemas.
III. Época en que el propio Arte – en sus circuitos tradicionales - se enfrenta a la reflexión y definición sobre la necesaria ampliación de sus fronteras, a propósito del desarrollo de la tecnología y la intervención de entidades con inteligencia artificial, así como la recurrencia de obras intangibles o inmateriales, abriendo nuevas dimensiones y posibilidades en el ejercicio del Arte.
IV. Se trata de un punto de inflexión en el que experimentamos una ampliación de las condiciones de posibilidad del arte, y con ello de un necesario cambio de paradigma, que incorpore nuevas dimensiones interpretativas, nuevas prácticas, y nuevos agentes o actores, como es el caso de animales y vegetales.
V. Aceptar el Arte Natural, vale decir, aquel creado por la propia naturaleza sin intervención del ser humano, implica avanzar hacia el reconocimiento de sus “derechos de autor” y la consecuente valoración política, económica y cultural en nuestras sociedades humanas.
VI. Aceptar el Arte Natural, se inscribe, a su vez, en la necesidad de superar la cultura antropocéntrica, para dar paso a una concepción biocéntrica, lo que implica la necesaria "auto reubicación" del ser humano entre los seres vivos existentes, así como también, replantear el rol del artista humano y la función del arte en nuestro tiempo.
VII. Ha llegado la hora de reconocer el Arte de la Naturaleza, con sus respectivos creadores o autores, valorar sus contribuciones, y consecuentemente, reconocer sus derechos, en tanto seres vivos habitantes del planeta.
GAN. Rari - Comuna de Colbún - Región del Maule - Chile. Copyright © 2023 Galería de Arte Natural. All Rights Reserved.