Para ello se propone atender los temas referidos al hallazgo-recolección, manejo, catalogación, conservación-exhibición y venta de obras de arte natural.

En relación con el hallazgo-recolección, considerar el menor impacto para cada especie y sus ecosistemas, priorizando por obras "site especific" o trasladadas a otros entornos naturales donde sigan contribuyendo con sus funciones ecosistémicas.

En relación con el manejo, no utilizar métodos y técnicas que involucren elementos dañinos o contaminantes y equipos y herramientas que impliquen el aumento irracional de la huella de carbono.

En relación con la catalogación, que considere la identificación y reconocimiento de autor de cada especie, familia, clase, o ecosistema, de cada una de las obras.

En relación con la conservación-exhibición, no utilizar elementos dañinos y contaminantes, y priorizar por mantener el ciclo de vida de cada organismo, aún cuando las obras sean desplazadas a ambientes distintos de sus lugares de origen.

En relación con la venta, se considere la entrega voluntaria de un porcentaje del valor de cada transacción, a organizaciones o instituciones locales que trabajen directamente en la protección, defensa y conservación de cada especie, grupo de especies y/o ecosistemas.

 

Para ello se propone suscribir el Manifiesto del Arte Natural que significa el compromiso simbólico de respetar voluntariamente lo anteriormente señalado, y, opcionalmente, integrarse a la Red de Artistas por el Arte Natural, quienes tratándose de obras de arte de autoría natural no humana, se desempeñarán como artistas-curadores de las obras.