Así, una definición formal y ampliamente aceptada de creatividad es la propuesta por Michael Gettings en "The Art of Creativity" quien señala: "La creatividad en el arte es el acto de dar forma a una idea original en una obra que tenga valor estético y que comunique algo al espectador".i

Se podrá comprender que este concepto de creatividad restringe el acto creativo al proceso racional idea-obra, cuestión que se relaciona casi exclusivamente con la creatividad humana, en un contexto de arte intencional y consciente, excluyéndose la idea de que la creatividad también puede implicar una combinación de factores conscientes e inconscientes, como lo sería, por ejemplo, en la corriente del automatismo en la pintura, los artistas utilizan técnicas como el "dibujo automático" para liberar su mente y permitir que surjan ideas y formas de expresión de manera inconsciente y espontáneaii. En este caso, la creatividad no está necesariamente ligada a un proceso racional de generar una idea y luego darle forma en una obra de arte, sino que puede ser un proceso más intuitivo y emocional.

Además, la creatividad en el arte también puede implicar la exploración y el descubrimiento de nuevos materiales, técnicas y formas de expresión que no necesariamente surgen a partir de una idea preconcebida. En este sentido, la creatividad en el arte puede ser un proceso más experimental y abierto a la exploración y el descubrimiento.

Con todo, no hay una manera única en la historia del arte que defina la creatividad de manera absoluta, ya que el concepto ha evolucionado y se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo del tiempo. Muchos artistas, historiadores del arte y críticos la han explorado. Por ejemplo, Arthur Danto ha escrito extensamente sobre el tema de la creatividad en el arte y su relación con la historia del arte. También se pueden encontrar reflexiones sobre la creatividad en el arte en los escritos de artistas y teóricos del arte como Marcel Duchamp, Wassily Kandinsky y Clement Greenberg, entre otros.

En el caso de Danto, en su libro "Después del fin del arte"iii, argumenta que la creatividad en el arte se ha transformado a lo largo de la historia del arte, y que los criterios para la originalidad y la innovación han cambiado con el tiempo. Sostiene que en el pasado, la creatividad en el arte estaba fuertemente ligada a la habilidad técnica del artista para crear una obra de arte única y bien hecha. Sin embargo, a medida que el arte ha evolucionado y ha surgido una mayor variedad de formas de expresión artística, la creatividad en el arte se ha vuelto cada vez más difícil de definir. En lugar de basarse en la habilidad técnica, Danto argumenta que la creatividad en el arte contemporáneo está más relacionada con la capacidad del artista para presentar una idea original e innovadora que desafíe las convenciones y expectativas del arte. La creatividad, según Danto, se ha vuelto cada vez más conceptual y menos técnica a medida que el arte ha evolucionado hacia formas más abstractas y conceptuales.

Duchamp, por su parte, conocido por su enfoque experimental y provocador en el arte, su idea de creatividad se relaciona con su interés en desafiar las convenciones del arte y cuestionar la noción de originalidad. Creía que el arte no necesariamente tenía que ser una expresión individual del artista, sino que también podía ser un proceso colaborativo y participativo. Su obra "Fuente" de 1917, es un ejemplo de su enfoque conceptual y desafiante hacia el arte. Al introducir el concepto de "ready-made" o "objet trouvé" en el arte, que implicaba tomar objetos comunes y corrientes y convertirlos en obras de arte al exponerlos en un contexto de galería, desafió las convenciones del arte que dictaban que una obra de arte debía ser creada por el artista de manera original.iv

Para Wassily Kandinsky, artista y teórico del arte fue conocido por ser uno de los pioneros del arte abstracto y por su enfoque espiritual y emocional en la creación artística. Su idea de creatividad se relaciona con su creencia en que el arte es una expresión de la espiritualidad y la emoción, y que el artista debe buscar la armonía en la composición y el color para crear una obra de arte significativa. Para él, la creatividad en el arte era un proceso interno y emocional que involucraba la conexión del artista con su subconsciente y la capacidad de expresar emociones y sentimientos a través de la obra de arte. En su libro "De lo espiritual en el arte" (1910)v, Kandinsky escribió sobre la importancia de la "necesidad interior" del artista y su capacidad de "ver" más allá de la realidad tangible para crear una obra de arte que trascienda la materia.

En el caso de Clement Greenbergvi, crítico de arte estadounidense que tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte abstracto en la posguerra, su idea de creatividad se relaciona con su teoría formalista del arte, que se centraba en la relación entre la forma y el contenido en la obra de arte. Para Greenberg, la creatividad en el arte era un proceso de exploración formal en el que el artista buscaba nuevas formas de expresión visual y buscaba superar las limitaciones tradicionales de la pintura y la escultura. Greenberg creía que el arte debía ser autónomo y separado de la vida cotidiana, y que el artista debía buscar la pureza de la expresión a través de la simplificación de la forma y la eliminación de todo lo que fuera innecesario. Asimismo, creía en la importancia del material y la técnica en la creación artística, argumentando que los artistas debían trabajar con los materiales y las técnicas adecuadas para lograr su visión artística, y que el uso experto de estos materiales y técnicas era una señal de creatividad y habilidad en el arte.

En síntesis, se podrá notar que en los casos señalados y - en general - en las concepciones tradicionales del arte la creatividad es asumida como un proceso estrictamente humano.

La creatividad en el arte tradicional, definido en gran medida como un proceso racional de idea-obra, donde el artista tiene un papel central en la producción de la obra, a menudo implica que el artista es el único agente creativo en el proceso de producción de la obra, y que su visión y habilidad son los únicos factores determinantes de su calidad y originalidad.

Sin embargo, al considerar la creatividad en el mundo natural, esta visión puede parecer restringida y limitada. En la naturaleza, la creatividad surge a través de procesos de cambio, evolución y adaptación. Las formas naturales de la creatividad son a menudo impredecibles e inesperadas, y pueden ser el resultado de una combinación de factores, como las fuerzas físicas, las leyes de la física y la química, y la interacción entre diferentes elementos y organismos.

Al considerar estas diferentes formas de creatividad, puede ser útil reflexionar sobre la relación entre la creatividad en el arte tradicional y la creatividad en el mundo natural. Si bien la creatividad en el arte tradicional a menudo se ve como una forma de expresión individual, también puede ser influenciada por factores externos como la historia del arte y las tendencias culturales. De manera similar, la creatividad en la naturaleza puede ser influenciada por factores externos como el clima, la geología y la evolución biológica.

En última instancia, la creatividad en el arte y en la naturaleza son dos aspectos diferentes pero interconectados de la creatividad en general. Al considerar ambas perspectivas, podemos ampliar nuestra comprensión de lo que significa ser creativo y cómo podemos fomentar la creatividad en diferentes contextos.

Si pensamos en la creatividad como un proceso más allá del ser humano, una posible definición de creatividad podría ser: "La creatividad es la capacidad de entidades vivas para generar nuevas formas de expresión o manifestación que reflejan la originalidad y la innovación en la creación de una obra única y sorprendente, ya sea por medio de un proceso consciente o por un proceso natural".

Esta definición reconoce que no sólo los seres humanos tienen la capacidad de crear y ser creativos, sino que también otras entidades en la naturaleza pueden crear formas de arte únicas e impresionantes, como por ejemplo, los patrones que aparecen en las alas de mariposas, los paneles de abejas, las formaciones en la superficie de las rocas o en la fortaleza orgánica de algunas raíces.

La primera definición citada se enfoca específicamente en la creatividad en el arte tradicional, que se asocia principalmente con la producción de obras de arte por parte de seres humanos. La segunda definición es más amplia y abarca la creatividad en la naturaleza, incluyendo la creación de formas de arte natural por parte de entidades no humanas.

En esencia, ambas definiciones se refieren a la capacidad de generar nuevas formas de expresión o manifestación que sean únicas e innovadoras. La primera se enfoca en la creatividad humana en el arte tradicional, mientras que la segunda reconoce que otras entidades en la naturaleza también pueden crear formas de arte impresionantes y únicas.

Creatividad en el reino plantae

En “El poder del movimiento en las plantas”, de Charles Darwin, escrito en 1880, hace una analogía no siempre aceptada de que las raíces son el “cerebro” de la plantas:

"El curso seguido por la radícula al penetrar el suelo debe estar determinado por la punta; por lo tanto, ha adquirido tan diversos tipos de sensibilidad. No es una exageración decir que la punta de la radícula así dotada, y teniendo el poder de dirigir los movimientos de las partes contiguas, actúa como el cerebro de uno de los animales inferiores; el cerebro está asentado en el extremo anterior del cuerpo, recibe impresiones de los órganos de los sentidos y dirige los diversos movimientos”vii

En dicho texto explora la capacidad de las plantas para realizar diferentes tipos de movimiento. Analiza las diferentes formas en que las plantas pueden moverse, incluyendo la capacidad de responder a estímulos externos como la luz, la gravedad y el tacto. Hace un análisis detallado de la capacidad de las plantas para moverse en respuesta a la luz. Darwin descubrió que las plantas son capaces de responder a diferentes longitudes de onda de la luz, lo que les permite ajustar su crecimiento y orientación para maximizar la cantidad de luz que reciben. Además, descubrió que las plantas pueden detectar la dirección de la fuente de luz y ajustar su crecimiento para moverse hacia ella. Asimismo, con el análisis sobre la capacidad de las plantas para realizar movimientos de enroscamiento, que les permiten trepar y sujetarse a diferentes objetos y superficies, descubrió que pueden realizar estos movimientos a través de cambios en la presión de las células en diferentes partes de la planta, lo que les permite moverse y ajustarse a su entorno.

Una reflexión sobre esta idea de Darwin y las investigaciones actuales se puede leer en un artículo que hace referencia a una investigación realizada en el laboratorio de Biología Molecular de plantas de la UAB sobre la distribución y regulación de la auxina, hormona implicada en el desarrollo de las plantas superiores, aporta nuevos conocimientos para comprender mejor estos procesos.viii

Independiente de la distancia que podamos tener de los planteamientos tempranos de Darwin, es posible confirmar que los vegetales tienen capacidad para adaptarse y sobrevivir en diferentes entornos. Para ello, utilizan su creatividad natural para desarrollar diferentes mecanismos de defensa, como la producción de sustancias químicas para repeler a los depredadores o la capacidad de enrollarse y trepar para alcanzar la luz del sol. Asimismo, tienen la capacidad de comunicarse entre sí, lo que se conoce como "comunicación de plantas". A través de diferentes señales químicas y sonidos, los vegetales pueden comunicar información sobre sus necesidades, como la presencia de depredadores o la falta de nutrientes en el suelo. Esta habilidad creativa para comunicarse les permite trabajar juntos y protegerse mutuamente.

Los vegetales también son capaces de reproducirse y crear nuevas formas de vida. A través de la polinización, la germinación y la propagación, los vegetales pueden dar origen a nuevas plantas con características únicas y creativas.

Aunque los procesos creativos de los vegetales como seres vivos pueden parecer diferentes a los de los seres humanos, son igualmente impresionantes y necesarios para su supervivencia y evolución en el mundo natural.

En los últimos años ha habido un creciente interés en estudiar la creatividad en los vegetales. Entre los investigadores que la han estudiado este aspecto debemos señalar a los ya citados Stefano Mancuso y Mónica Gagliano, pero hay otros investigadores que pueden aportar importante información sobre la temática.

Uno de ellos es John Kressix, botánico y curador senior en el Smithsonian National Museum of Natural History, explora la historia evolutiva de las plantas a través de ilustraciones de alta calidad y narrativas detalladas que se centran en los aspectos artísticos y estéticos de las plantas. En "The Art of Plant Evolution"x se enfoca en la historia evolutiva de las plantas, destacando la belleza y diversidad de las plantas y su impacto en la cultura humana. El libro se centra en la estética de las plantas y en cómo ha sido representada a lo largo del tiempo, utilizando ilustraciones y narrativas detalladas para contar la historia de la evolución de las plantas.

Oliver Hamantxi,es director de investigación del INRA en el laboratorio de Reproducción y Desarrollo Vegetal, dentro de la Ecole Normale Supérieure (ENS) de Lyon. Como biólogo, trata de entender cómo las plantas usan fuerzas para controlar su desarrollo, combinando enfoques de biología molecular y celular, mecánica y modelado. Ha recibido varios premios, entre ellos el “joven investigador laurel” del INRA. Paralelamente a esta investigación, participa en un programa de formación que explora las múltiples implicaciones del Antropoceno en la ENS de Lyon y en la Maison des Cultures du Monde de Berlín. Haciéndose eco de su investigación biológica y el Antropoceno, participa en varios proyectos que involucran las ciencias humanas y las artes, particularmente en torno a cuestiones de la complejidad, resiliencia y fragilidad de los sistemas biológicos”.xii

Ariel Novoplanskyxiii, biólogo de la Universidad Ben Gurion de Israel, que si bien no ha estudiado la creatividad en las plantas, de sus estudios se infiere que las raíces son capaces de detectar y evitar obstáculos en su camino hacia el agua y los nutrientes, utilizando una combinación de tácticas creativas. Entre sus principales aportes se encuentra la identificación de la capacidad de las raíces de las plantas para tomar decisiones adaptativas en su entorno, como por ejemplo cuando encuentran obstáculos en su camino. Novoplansky ha investigado cómo las raíces de las plantas se comunican entre sí y cómo toman decisiones sobre el crecimiento y la dirección a seguir en función de las condiciones ambientales. “El enfoque de mi trabajo – señala Novoplansky - es la ecología evolutiva de la plasticidad del desarrollo en las plantas. La plasticidad del desarrollo se puede definir como la capacidad de ejecutar decisiones morfogenéticas basadas en la información percibida. La plasticidad del desarrollo juega un papel importante en la adaptación de animales y plantas a ambientes heterogéneos y se cree que es de particular importancia en las plantas debido a su motilidad limitada. En mi investigación, mi objetivo es cerrar la brecha entre los enfoques fisiológicos, ecológicos y evolutivos. Aunque el énfasis de mi investigación está en las adaptaciones y comportamientos de las plantas individuales, también estoy estudiando las consecuencias de la plasticidad del desarrollo en los niveles organizacionales más altos.xiv

Martin Katerxv es un investigador de la Universidad de Milán, donde trabaja en el Departamento de Biología. Es un experto en biología molecular y genética de plantas y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto en el campo de la biología vegetal. Si bien Kater no ha realizado investigaciones específicas sobre la creatividad vegetal, sus investigaciones en biología molecular y genética de plantas pueden proporcionar información interesante sobre la capacidad de las plantas para adaptarse a su entorno y evolucionar en respuesta a las presiones selectivas. Además, su investigación sobre la formación de raíces adventicias y el papel de la auxina en la diferenciación de células vegetales puede tener implicaciones en la capacidad de las plantas para "crear" nuevas estructuras y adaptarse a condiciones cambiantes.xvi

Ole Pedersenxvii, profesor de Biología Molecular de Plantas en la Universidad de Copenhague, ha investigado sobre los mecanismos de transporte de agua y nutrientes en las plantas. En sus publicaciones y presentaciones, ha destacado la complejidad y adaptabilidad de los sistemas de raíces de las plantas, así como su capacidad para responder y adaptarse a los cambios en el ambiente. En particular, ha hablado sobre la capacidad de las plantas para formar simbiosis con hongos y bacterias en el suelo, lo que les permite obtener nutrientes y agua en condiciones desfavorables. También ha destacado la importancia de comprender cómo los sistemas de raíces de las plantas responden a factores estresantes como la sequía y la salinidad, y cómo pueden adaptarse para mejorar la supervivencia de la planta.

El Profesor Pedersen ha publicado una amplia gama de estudios e investigaciones sobre biología vegetal. En uno de sus estudios más citado "Plant water relations and control of cell elongation at low water potentials", publicado en la revista Physiologia Plantarum en 1997, se centró en los mecanismos de control de la elongación celular en las plantas en condiciones de baja disponibilidad de agua y en cómo las plantas pueden adaptarse para sobrevivir en ambientes secos. El estudio también investigó la relación entre el transporte de agua y la expansión celular en las raíces.

En la actualidad, existe la cognición vegetalxviii, un área de estudio interdisciplinario que se encuentra en la intersección de diferentes disciplinas científicas, incluyendo la botánica, la ecología, la neurobiología vegetal y la psicología vegetal. El término se utiliza para describir la capacidad de las plantas para procesar información y realizar ciertas actividades cognitivas. Esta noción ha sido objeto de debate en la comunidad científica, pero algunos estudios recientes han revelado que las plantas pueden mostrar ciertos tipos de cognición, lo que sugiere que la noción de una cognición vegetal no es descartada.

Entre las actividades cognitivas que se han observado en las plantas se encuentran la capacidad de aprender, recordar y tomar decisiones. Por ejemplo, se ha demostrado que algunas plantas pueden aprender a asociar ciertos estímulos con ciertas recompensas, lo que indica que tienen la capacidad de aprender y recordar. También se ha observado que algunas plantas pueden tomar decisiones en función de la información disponible, como la elección de una fuente de alimento en función de su calidad.

Los mecanismos específicos que las plantas utilizan para realizar estas actividades cognitivas no están completamente comprendidos, pero se cree que podrían involucrar procesos bioquímicos y moleculares en las células de las plantas. Además, es posible que las plantas utilicen la información proporcionada por su entorno, como los cambios en la luz, la temperatura y la humedad, para procesar y responder a la información.

En general, estos investigadores y muchos otros están trabajando para descubrir la complejidad y la diversidad de la creatividad en el reino vegetal, y demostrar que las plantas tienen mucho más que ofrecer de lo que se pensaba anteriormente. La investigación sobre la creatividad en los vegetales está en constante evolución y seguramente veremos muchos nuevos avances en este campo en los próximos años.

Sería posible comentar la creatividad en otros seres vivos, pero por temas de espacio nos limitaremos a presentar notas al final del documento referidas a la creatividad en los reinos: animaliaxix, fungixx, protistaxxi y monera (Bacteria y Archaea)xxii.

Conclusiones

La creatividad es una capacidad que se encuentra presente en muchos ámbitos, incluyendo el arte y el reino vegetal. En el arte tradicional, la creatividad se manifiesta en la capacidad de un artista para crear obras que son originales, innovadoras y expresivas. En el reino vegetal, la creatividad se evidencia en la capacidad de las plantas para adaptarse, reproducirse y sobrevivir en diferentes entornos, a través de procesos como la evolución y la selección natural.

Aunque la creatividad en el arte y en el reino vegetal pueden parecer muy diferentes a primera vista, existen algunas similitudes interesantes que merecen ser exploradas. Una de estas similitudes es la capacidad de los seres vivos para crear belleza y estética en su entorno.

En el arte, los artistas utilizan diferentes técnicas y materiales para crear obras que son visualmente atractivas y emocionalmente poderosas. La creatividad se manifiesta en la capacidad de los artistas para expresar ideas, emociones y visiones a través de formas y técnicas innovadoras. Los artistas suelen ser considerados como seres excepcionales, capaces de crear algo a partir de la nada. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva de los seres humanos.

En el reino vegetal, la creatividad se puede entender como la capacidad de las plantas para adaptarse y sobrevivir en su entorno, mediante la generación de estructuras, formas y procesos que les permiten aprovechar los recursos disponibles y competir por ellos con otras especies. En este sentido, las plantas son reconocidas por su capacidad para crear ecosistemas complejos y hermosos, que influyen en la biodiversidad y la salud del planeta. Algunas plantas producen flores de colores vivos y formas intrincadas que atraen a los polinizadores, mientras que otras desarrollan frutos y semillas con formas y texturas únicas que les permiten dispersarse eficazmente. En ambos casos, las plantas han desarrollado estrategias creativas para asegurar su supervivencia y reproducción.

En conclusión, la creatividad se puede entender como una pulsión propia de los seres vivos, que les permite encontrar soluciones innovadoras y creativas para adaptarse a su entorno y sobrevivir. Esta habilidad es una característica distintiva de los seres vivos, que les permite evolucionar y prosperar en un mundo en constante cambio.

Aunque la creatividad en el arte y en el reino vegetal pueden parecer muy diferentes, existen similitudes interesantes que sugieren que ambos ámbitos pueden ser vistos como formas de expresión creativa. Tanto en el arte como en el reino vegetal, la creatividad es una capacidad fundamental que permite a los seres vivos adaptarse y sobrevivir en su entorno. Reconocer la creatividad en la naturaleza puede ser una fuente de inspiración y asombro para los seres humanos y una invitación a valorar y cuidar el mundo natural que nos rodea.


Escrito por Hugo Baronti, en febrero de 2023, como parte del documento: Baronti, Hugo (2023). "Vegetales como artistas naturales: hacia el reconocimiento de la autoría y la conservación del medio ambiente a través del arte".


 NOTAS Y REFERENCIAS

i Gettings, M. (2019). The Art of Creativity: 7 Powerful Habits to Unlock Your Full Potential. Rockridge Press.

iii Danto, A. C. (1997). Después del fin del arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós.

iv Duchamp, M. (1973). "The Creative Act." En R. Motherwell (Ed.), The Writings of Marcel Duchamp (pp. 140-148). Da Capo Press.

v Kandinsky, W. (2010). De lo espiritual en el arte. Alianza Editorial.

vii Darwin, C., & Darwin, F. (2019). The Power of Movement in Plants. Independently published.

x Este libro fue escrito por Kress en coautoría con Shirley Sherwood. Disponible en: https://www.amazon.com/Art-Plant-Evolution-John-Kress/dp/1842464175

xvi Algunas de sus publicaciones notables incluyen "MADS-domain transcription factors in rice", "Plant DNA replication: mind the fork" y "From adventitious root formation to crops: the critical role of auxin". https://academic.oup.com/plcell/article/25/7/2560/6098114?login=false

xix Creatividad en el reino animalia: En el reino animal, la creatividad se puede observar en diferentes aspectos, como en su capacidad para resolver problemas y adaptarse a diferentes entornos. Por ejemplo, algunos animales han desarrollado habilidades creativas para la caza y la alimentación, utilizando diferentes técnicas y herramientas para obtener su comida. Las orcas, por ejemplo, utilizan su creatividad para crear olas artificiales que les permiten cazar focas en las costas. Los monos capuchinos utilizan herramientas para abrir nueces y cocos, demostrando una gran habilidad creativa para resolver problemas y obtener alimento. Además, la creatividad se manifiesta en la comunicación y el comportamiento social de los animales. Muchas especies animales tienen formas creativas de comunicarse, como las danzas de apareamiento de las aves y los sonidos de las ballenas y delfines. También muestran comportamientos sociales creativos, como la organización en manadas o el trabajo en equipo para protegerse de los depredadores. Los animales también son capaces de adaptarse creativamente a los cambios en su entorno. Algunos animales, como los camaleones, tienen la habilidad de cambiar de color para camuflarse y protegerse de los depredadores. Los pingüinos, por otro lado, han desarrollado una forma creativa de protegerse del frío extremo, agrupándose en grandes grupos para mantenerse calientes. Hay muchos ejemplos posibles de señalar, pero no se puede dejar de comentar sobre otras especies que hemos identificado: al Pergolero pardo, cuyos machos elaboran un complejo y bello entramado de ramas hojas y flores como espacio para apareamiento, para atraer a su pareja; el Pez Globo y los mandalas sofisticados que elaboran sobre arenas del lecho marino; el Mirlo, que en sus primeros años crea su propia canción y luego la repite durante toda su vida; los Estorninos, que forman verdaderas aves gigantes en el cielo cuando vuelan; los Pájaros Tejedores (Ploceidae) que construyen sus nidos como verdaderos arquitectos. Hay muchos investigadores y científicos que han estudiado la creatividad en los animales. Algunos de ellos son: Robert Sapolsky, neurocientífico de la Universidad de Stanford ha estudiado la creatividad en los babuinos. Según sus investigaciones, los babuinos que tienen una personalidad más creativa tienen una mejor capacidad para encontrar comida y enfrentar los desafíos del entorno; Frans de Waal, primatólogo, ha estudiado el comportamiento social de los chimpancés y ha descubierto que tienen una gran habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo. Los chimpancés son capaces de utilizar herramientas y crear soluciones creativas para obtener alimento y protegerse de los depredadores; Mark Bekoff, biólogo y etólogo, ha estudiado la creatividad en diferentes especies animales, incluyendo coyotes, zorros y lobos. Según sus investigaciones, estos animales tienen una gran capacidad para adaptarse a los cambios en su entorno y utilizar soluciones creativas para sobrevivir; Suzanne MacDonald, bióloga de la Universidad de York, ha estudiado la creatividad en los cuervos, una especie de ave que se ha demostrado que utiliza herramientas para obtener alimento y resolver problemas complejos; En general, muchos investigadores y científicos están interesados en estudiar la creatividad en los animales y descubrir cómo se manifiesta en diferentes especies y en diferentes aspectos de su vida.

 

xx Creatividad en el reino fungi: Aunque la creatividad en el reino fungi no ha sido estudiada en profundidad, existen algunos estudios que sugieren que los hongos pueden ser capaces de realizar ciertas actividades que podrían ser consideradas creativas. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que los hongos pueden ser capaces de resolver laberintos y encontrar caminos alternativos para llegar a una fuente de alimento. También se ha descubierto que los hongos son capaces de comunicarse y cooperar entre sí, creando estructuras complejas como micelios y fructificaciones. Además, algunos hongos son capaces de producir compuestos químicos con propiedades medicinales y psicoactivas, lo que podría considerarse una forma de "creatividad" en la producción de compuestos bioquímicos.

 

xxi Creatividad en el reino protista: Este reino incluye a organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares simples, que se caracterizan por poseer células con un núcleo definido y una variedad de orgánulos celulares, aunque en algunos casos pueden carecer de ciertos orgánulos o presentarlos de forma rudimentaria. Se encuentran en ambientes acuáticos y terrestres, y su tamaño puede variar desde organismos microscópicos hasta aquellos visibles a simple vista. A diferencia de los organismos de los otros reinos, los protistas no tienen una característica común que los una, lo que hace que el reino Protista sea un grupo diverso y heterogéneo. Entre los protistas se encuentran organismos autótrofos, como las algas, que realizan la fotosíntesis para producir su propio alimento, y heterótrofos, como los protozoos, que se alimentan de otros organismos. Además, algunos protistas son parásitos y pueden causar enfermedades en otros seres vivos. El estudio de la creatividad en los organismos del reino Protista es un tema relativamente nuevo y todavía en desarrollo. Dado que el Reino Protista es muy diverso y está compuesto por una amplia variedad de organismos unicelulares o pluricelulares simples, es difícil generalizar sobre su capacidad creativa como grupo. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los organismos del Reino Protista tienen habilidades sorprendentes y creativas que les permiten adaptarse a los cambios ambientales y sobrevivir en situaciones desafiantes. Por ejemplo, algunas especies de protistas, como las algas, tienen la capacidad de cambiar su forma y tamaño para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, lo que les permite sobrevivir en ambientes variables y competitivos. Además, algunos protistas son capaces de comunicarse e interactuar con su entorno de maneras sorprendentes. Por ejemplo, algunas especies de protozoos son capaces de producir señales químicas para atraer a sus presas o repeler a sus depredadores, mientras que otras especies de protistas pueden crear estructuras sociales complejas para protegerse y colaborar en la obtención de alimentos. En general, aunque la investigación sobre la creatividad en los organismos del Reino Protista aún se encuentra en sus primeras etapas, los hallazgos hasta ahora sugieren que estos organismos son capaces de una amplia variedad de comportamientos creativos que les permiten adaptarse y sobrevivir en su entorno cambiante.

 

xxii Creatividad en el reino monera: (actuales reinos Bacteria y Archaea) presenta organismos que se encuentran en todos los ambientes del planeta, y cumplen un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos, como el ciclo del carbono y del nitrógeno. Algunos miembros de este reino pueden ser patógenos y causar enfermedades en otros seres vivos, mientras que otros son beneficiosos, como las bacterias que habitan en el tracto gastrointestinal de los animales y ayudan en la digestión. En relación con la creatividad, no se ha estudiado específicamente, ya que sus organismos son unicelulares y su capacidad cognitiva y comportamental es limitada en comparación con organismos más complejos. Sin embargo, se sabe que las bacterias y cianobacterias son capaces de adaptarse a diferentes condiciones ambientales y evolucionar rápidamente, lo que podría considerarse una forma de creatividad evolutiva. Por ejemplo, las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos y otros compuestos químicos, lo que puede considerarse una forma de adaptación creativa. Además, algunos estudios han demostrado que las bacterias pueden ser capaces de resolver problemas simples, como encontrar una fuente de alimento o evitar un obstáculo, mediante la comunicación química y el movimiento. También se ha descubierto que las cianobacterias son capaces de realizar fotosíntesis, lo que les permite obtener energía de la luz solar y producir oxígeno, un proceso creativo y fundamental para la vida en la Tierra.