Uno de los conceptos clave en su obra es el de "estética de la recepción", que se basa en el análisis de la experiencia estética desde la perspectiva del receptor o espectador. Mandoki sostiene que la experiencia estética no se limita a la obra de arte en sí misma, sino que se construye en la interacción entre el espectador y la obra. Considera que la experiencia estética es un proceso dinámico en el que el espectador interpreta, siente y se relaciona con la obra de arte.

Mandoki también ha reflexionado sobre la relación entre estética y ética. Argumenta que la estética y la ética están intrínsecamente conectadas, ya que la experiencia estética puede despertar emociones y generar reflexiones éticas en el espectador. Desde esta perspectiva, la estética no se limita a la apreciación de la belleza, sino que implica una dimensión ética en la forma en que nos relacionamos con el arte y el mundo que nos rodea.

En su obra " Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura", Mandoki profundiza en estos temas y explora diversas teorías estéticas, así como casos de estudio que ilustran sus argumentos.

La obra de Katya Mandoki abarca una amplia gama de temas en el campo de la estética y la filosofía del arte. Además de su enfoque en la estética de la recepción y la relación entre estética y ética, ha realizado contribuciones significativas en otros aspectos de la teoría estética.

Estética y hermenéutica: Mandoki ha explorado la relación entre la estética y la hermenéutica, que es el estudio de la interpretación. Argumenta que la interpretación desempeña un papel fundamental en la experiencia estética, ya que los espectadores se involucran activamente en la interpretación y atribución de significados a las obras de arte. Desde esta perspectiva, la experiencia estética implica una interpretación constante y una búsqueda de sentido.

Estética del cuerpo: Mandoki ha abordado la estética del cuerpo y la corporeidad en relación con el arte. Examina cómo el cuerpo se convierte en una fuente de expresión estética y cómo la experiencia estética puede involucrar una conexión íntima entre el cuerpo del espectador y la obra de arte. Además, ha explorado el cuerpo como objeto de representación y cómo las representaciones del cuerpo en el arte pueden influir en nuestra apreciación estética.

Estética ambiental y ecología: Otro tema importante en la obra de Mandoki es la estética ambiental y su relación con la ecología. Ha reflexionado sobre cómo la estética puede ayudarnos a apreciar y comprender nuestro entorno natural, así como a fomentar una mayor conciencia ambiental. Argumenta que la experiencia estética puede desempeñar un papel crucial en la protección y preservación del medio ambiente.

Estética intercultural: Mandoki ha abordado la estética desde una perspectiva intercultural, examinando cómo diferentes culturas y tradiciones estéticas influyen en nuestra apreciación del arte. Ha analizado cómo los contextos culturales y las perspectivas diversas pueden enriquecer nuestra comprensión y experiencia estética, y cómo la apertura hacia la diversidad estética puede promover un diálogo intercultural más amplio.

Estos son solo algunos de los temas y enfoques que Katya Mandoki ha explorado en su obra. Sus contribuciones a la estética han enriquecido el campo con su enfoque en la experiencia del espectador, la relación entre estética y ética, el cuerpo, el entorno natural y la interculturalidad. Su obra invita a una reflexión profunda sobre cómo nos relacionamos con el arte, cómo atribuimos significado estético y cómo nuestras experiencias estéticas pueden tener implicaciones más amplias en nuestra vida cotidiana y en la sociedad en general.

Mandoki y la distancia de los clásicos

Según Katya Mandoki, su enfoque estético difiere de la perspectiva clásica de filósofos como Platón y Aristóteles en varios aspectos. A continuación, una visión general de cómo Mandoki se distancia de algunos aspectos de la estética clásica:

  • Imitación y mimesis: Tanto Platón como Aristóteles consideraban que el arte imitaba o representaba la realidad. Platón, en su teoría de las Ideas, argumentaba que el arte era una copia inferior de la realidad y, por lo tanto, engañosa. Aristóteles, por otro lado, reconocía el valor de la mimesis y argumentaba que el arte podía ofrecer una representación más profunda de la verdad. En contraste, Mandoki enfatiza la interpretación activa y la construcción de significado por parte del espectador, alejándose de la idea de que el arte es simplemente una copia pasiva de la realidad.
  • Jerarquía de las artes: Aristóteles estableció una jerarquía de las artes, con la tragedia ocupando el lugar más elevado debido a su capacidad para evocar la purificación emocional (catarsis). Mandoki critica esta jerarquía y argumenta que todas las formas de arte tienen el potencial de generar experiencias estéticas significativas y enriquecedoras, y que no se debe privilegiar una forma de arte sobre las demás.
  • Dualismo cuerpo-mente: Tanto Platón como Aristóteles sostenían una visión dualista que separaba el cuerpo y la mente, otorgando mayor importancia a lo mental y espiritual. Mandoki, por el contrario, destaca la importancia de la corporeidad y la experiencia sensorial en la apreciación estética. Considera que el cuerpo y las emociones son elementos esenciales en la experiencia estética y que no se pueden separar de la dimensión intelectual.

En general, Mandoki se aleja de la visión clásica de la estética que enfatiza la imitación, la jerarquía y el dualismo, y propone una perspectiva más centrada en la experiencia del espectador, la interpretación activa y la integración de la corporeidad en la apreciación estética. Su enfoque destaca la importancia de la diversidad estética y la interpretación subjetiva, así como la conexión entre la estética y la ética en nuestra relación con el arte y el mundo que nos rodea.

Una concepción de estética según Mandoki

Para Mandoki, la estética se entiende como una disciplina filosófica que estudia la experiencia estética, la apreciación del arte y la generación de significado a través de la interacción entre el espectador y la obra de arte. Su enfoque se centra en la estética de la recepción, es decir, en cómo el receptor o espectador interpreta y atribuye significado a las obras de arte.

En la perspectiva de Mandoki, la estética no se limita a la contemplación pasiva de la belleza, sino que implica una experiencia activa y participativa. La estética se basa en la interpretación y la construcción de significado por parte del espectador, quien, a través de su experiencia estética, establece una relación con la obra de arte, la cual puede despertar emociones, reflexiones y transformaciones en su mundo interno.

La estética, según Mandoki, no se limita al ámbito artístico convencional, sino que puede estar presente en diversos aspectos de la vida cotidiana, como la naturaleza, la arquitectura, la moda, el cine, entre otros. También destaca la importancia de la corporeidad y la experiencia sensorial en la apreciación estética, reconociendo la influencia de nuestros sentidos y emociones en la forma en que experimentamos y valoramos el arte.

Mandoki y la estética biocentrica

Los planteamientos de Katya Mandoki se acercan en cierta medida a la idea estética biocéntrica, especialmente en lo que respecta a reconocer la presencia de la estética en entidades no humanas y en la valoración de la diversidad estética más allá de la experiencia humana.

Mandoki ha explorado la relación entre la estética y la naturaleza en su obra, destacando la importancia de considerar la estética en un sentido más amplio que abarca tanto el ámbito artístico convencional como la belleza presente en la naturaleza. Ella enfatiza la interconexión entre los seres vivos y el entorno natural, y cómo esta relación puede ser apreciada estéticamente.

En su enfoque biosemiótico, Mandoki destaca cómo la comunicación y la expresión simbólica se encuentran presentes en todo el reino biológico, incluyendo a los vegetales y animales. Reconoce que la naturaleza está repleta de signos y formas de expresión que pueden ser apreciados estéticamente, como los patrones de crecimiento de las plantas o los colores y comportamientos de los animales. Esto se alinea con la idea de la estética biocéntrica, que valora la belleza y la expresión estética presentes en el mundo natural en su totalidad.

Además, Mandoki aboga por una visión más inclusiva de la estética, que reconoce la importancia de considerar las experiencias y perspectivas de entidades no humanas en el ámbito estético. Esto se refleja en su énfasis en la experiencia del espectador como parte integral de la apreciación estética y en su exploración de la corporeidad y la experiencia sensorial en la relación con el arte y el entorno natural.

Aunque los planteamientos de Mandoki no se centran exclusivamente en la estética biocéntrica, su enfoque amplio y su exploración de la comunicación simbólica en la naturaleza se alinean con la valoración de la diversidad estética y la presencia de la estética en entidades no humanas.

La bioestética de Mandoki

La idea de "bioestética" propuesta por Katya Mandoki combina los conceptos de "bio" (referente a la vida y lo biológico) y "estética" para explorar la relación entre la estética y la vida en su totalidad. La bioestética se centra en comprender la presencia de la estética en el mundo natural y cómo las formas de vida no humanas, como los organismos biológicos, también participan en la generación y apreciación de lo estético.

Desde esta perspectiva, la bioestética reconoce que la estética no es exclusiva de los seres humanos, sino que está arraigada en la comunicación y la expresión simbólica presentes en todo el reino biológico. Mandoki sugiere que existen formas de expresión estética en las plantas, los animales y otros elementos de la naturaleza, y que estas manifestaciones pueden ser apreciadas y valoradas estéticamente.

La bioestética de Mandoki destaca la importancia de reconocer y apreciar la belleza y la expresión estética presentes en la naturaleza, más allá de la experiencia humana. A través de esta perspectiva, se busca ampliar la noción de estética y considerar la diversidad estética que existe en el mundo natural, reconociendo la autonomía y el valor intrínseco de los seres vivos en su entorno.

 

 


Referencias disponibles:

  • Katya Mandoki. Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. Grijalbo, 1994
  • Katya Mandoki. Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI Editores, 2008.
  • Katya Mandoki. El Indispensable Exceso de la Estetica. Siglo XXI Editores, 2014.