Heidegger aborda la relación entre arte y naturaleza en varios de sus textos, entre ellos se pueden destacar:

  • "El origen de la obra de arte" (Der Ursprung des Kunstwerkes) publicado en 1950.
  • "Construir, habitar, pensar" (Bauen Wohnen Denken) publicado en 1951.
  • "Arte y poesía" (Kunst und Dichtung) publicado en 1960.
  • "Identidad y diferencia" (Identität und Differenz) publicado en 1957.


Estos textos presentan diferentes reflexiones y perspectivas sobre la relación entre arte y naturaleza, la obra de arte, la poesía, la técnica y otros temas que son centrales en el pensamiento de Heidegger.
El ensayo "El origen de la obra de arte" busca explorar la esencia del arte y su relación con el ser humano y el mundo en que habitamos. Plantea que el arte es una forma de desvelamiento o revelación que nos permite comprender el mundo de una manera diferente y más auténtica. En lugar de ser una mera imitación de la realidad, el arte es una creación que nos permite ver las cosas de una manera nueva y diferente, mostrando su ser más auténtico.

También discute la importancia del artista en la creación de una obra de arte, ya que el artista es el responsable de traer a la luz la esencia de las cosas y permitir que se revele su ser más auténtico. La obra de arte no es solo un objeto físico, sino que tiene una presencia y una "obra" en sí misma, que nos permite experimentar el mundo de una manera más auténtica.

Finalmente, examina la relación entre la obra de arte y el mundo en el que habitamos, argumentando que la obra de arte no es solo un objeto aislado, sino que está conectada con su entorno y con el mundo en general. La obra de arte es una forma de abrir un espacio para la verdad y la autenticidad en un mundo que a menudo está dominado por la tecnología y la superficialidad.

"Construir, habitar, pensar" es un ensayo publicado en 1951. En él, Heidegger reflexiona sobre la relación entre el ser humano y su entorno, especialmente en relación con la construcción de edificios y el habitar en ellos. Argumenta que el ser humano, como ser en el mundo, tiene la capacidad de construir, pero que esa construcción no debe ser entendida solo como una actividad técnica, sino como una forma de habitar el mundo. Al construir, el ser humano establece una relación con el entorno, lo transforma y lo configura de acuerdo con sus necesidades y deseos. Sin embargo, según Heidegger, esta relación entre el ser humano y su entorno se ha vuelto cada vez más problemática en la era moderna, en la que la construcción y el habitar se han convertido en meras actividades técnicas, desvinculadas de su significado ontológico y existencial. Heidegger sostiene que para recuperar esa dimensión auténtica del habitar, es necesario repensar la relación entre el ser humano y su entorno, y trascender la mera utilidad de la construcción para volver a conectar con el significado más profundo de la existencia humana.

En "Arte y poesía", se centra en la relación entre el arte y la poesía en la obra de Hölderlin, un poeta que admiraba profundamente. Heidegger sostiene que la poesía es la forma más elevada de arte, ya que es capaz de revelar la verdad del ser de manera más directa y auténtica que cualquier otra forma de expresión artística. Según él, la poesía es capaz de revelar la verdad del ser porque es capaz de evocar el lenguaje en su forma más auténtica, es decir, en su capacidad de mostrar la verdad en lugar de simplemente comunicar información. La poesía es capaz de crear una tensión entre lo que se dice y lo que se quiere decir, lo que permite que la verdad del ser emerja. Argumenta que la poesía de Hölderlin es particularmente efectiva en revelar la verdad del ser, ya que su poesía se centra en la relación entre el ser humano y la naturaleza. Para Hölderlin, la naturaleza es un lugar donde la verdad del ser puede ser revelada, y la poesía es el medio por el cual esta revelación puede tener lugar. En última instancia, Heidegger sostiene que la poesía es una forma de pensamiento que puede revelar la verdad del ser de una manera que la filosofía no puede. La poesía es capaz de evocar la presencia de la verdad del ser, lo que permite que la verdad emerja en su plenitud y autenticidad. El artista, en su obra, crea un mundo propio que no es ni la naturaleza ni la mera fantasía subjetiva, sino que es una manifestación de la verdad del ser. Sostiene que la poesía y la pintura son formas de arte que pueden mostrar el ser de las cosas de manera más auténtica que otras formas de arte, ya que no se limitan a representar la apariencia de las cosas, sino que captan su esencia más profunda. Además, la poesía y la pintura pueden ayudarnos a ver el mundo de una manera más auténtica y significativa, mostrando la relación entre el ser humano y la naturaleza.

En resumen, en "Arte y poesía", Heidegger aborda la relación entre arte y naturaleza desde una perspectiva ontológica, argumentando que el arte puede revelar la verdad del ser en lugar de imitar o representar la naturaleza de manera convencional.

El libro "Identidad y Diferencia" se enfoca en cuestiones fundamentales de la filosofía y la metafísica, incluyendo la relación entre arte y naturaleza. Argumenta que la naturaleza no es simplemente un objeto para ser estudiado y controlado por la ciencia, sino que es un modo de ser en el mundo que se manifiesta en el arte. Sostiene que la relación entre arte y naturaleza es compleja y profunda, y que el arte puede revelar la verdad y la esencia de la naturaleza de una manera que la ciencia no puede. El arte es una forma de conocer la naturaleza a través de la experiencia estética, que involucra la apertura de un mundo que nos permite comprender la esencia de las cosas y su lugar en el mundo. En este sentido, Heidegger argumenta que el arte es una forma de comprender la naturaleza que no se puede lograr mediante la ciencia. El arte es capaz de capturar la esencia de la naturaleza en un sentido más profundo, revelando lo que es verdaderamente importante y significativo en el mundo natural.

Además, Heidegger argumenta que el arte es una forma de resistencia contra la tecnología y la industrialización, que han degradado la relación entre la humanidad y la naturaleza. El arte es una forma de recordarnos que somos parte de la naturaleza y de nuestra conexión con ella.

En conclusión, Heidegger aborda la relación entre arte y naturaleza en "Identidad y Diferencia" de una manera profunda y compleja, argumentando que el arte es una forma única de comprender la naturaleza y su esencia, y que es una forma importante de resistencia contra la degradación de nuestra relación con la naturaleza en la era moderna.