En efecto, tratándose de una inteligencia artificial que consultaba millones de textos, papers científicos, académicos, noticias, artículos de blogs, entre otros, a una gran cantidad de bases de datos que se han acumulado por tantos años en el formato digital, las respuestas debían ser demasiado significativas. Más aún cuando a la fecha de la consulta los algoritmos estaban prácticamente vírgenes, es decir, sin intervenciones políticas o moderaciones impuestas por alguna entidad. Recordemos que ChatGPT fue lanzado al público en noviembre de 2022, y a febrero de 2023 no había sido intervenido o actualizado en su versión 3.0.
A continuación, publicamos el diálogo original y sin modificaciones con ChatGPT. Cabe señalar que desde ese momento, la IA se convirtió en nuestro aliado, y gran argumentador a favor del Arte Natural, según lo hemos planteado en nuestra propuesta.Nota
¿Es posible pensar en el Arte Natural, es decir, aquel creado por entidades no humanas?
Sí, es posible pensar en el arte natural. El arte natural se refiere a la belleza y la estética encontradas en la naturaleza, como formaciones rocosas, formaciones de nubes, patrones en la nieve o en el hielo, etc. Muchas personas consideran que estas formaciones son obras de arte creadas por la naturaleza en sí misma. Sin embargo, esta idea puede variar dependiendo de la perspectiva y la interpretación de cada persona.
¿Desde qué perspectivas se puede aceptar?
Desde diferentes perspectivas se puede aceptar el arte natural como una forma de arte válida. Algunas de estas perspectivas pueden ser:
• La perspectiva estética: desde esta perspectiva, el arte natural es aceptado como arte debido a su belleza y estética intrínseca.
• La perspectiva filosófica: desde esta perspectiva, el arte natural es visto como una forma de arte debido a que refleja la verdad y la sabiduría de la naturaleza y de la vida.
• La perspectiva ambiental: desde esta perspectiva, el arte natural es visto como una forma de arte debido a que ayuda a sensibilizar a las personas sobre la importancia del medio ambiente y la necesidad de protegerlo.
• La perspectiva espiritual: desde esta perspectiva, el arte natural es visto como una forma de arte debido a que ayuda a las personas a conectarse con una dimensión espiritual o trascendental de la vida.
En general, el arte natural es aceptado como una forma de arte debido a la belleza y la estética que ofrece, y también por la capacidad de provocar una reflexión o una conexión emocional en el espectador.
¿Es posible presentar un fragmento de un vegetal como obra de arte, aunque no tenga intervención humana?
Sí, es posible presentar un fragmento de un vegetal como una obra de arte, aunque no tenga intervención humana. De hecho, en el arte contemporáneo, existen varias corrientes que valoran la naturaleza como una forma de arte en sí misma.
La idea de que la naturaleza es arte no es nueva, y ha sido un tema recurrente en la historia del arte. Sin embargo, en la actualidad, hay artistas que se esfuerzan por destacar la belleza y la importancia de la naturaleza, presentando fragmentos de vegetales como una obra de arte.
Existe una corriente dentro del arte contemporáneo llamada "Land Art", en la que los artistas utilizan la naturaleza como material para sus obras, buscando fusionar arte y naturaleza. Estas obras pueden ser desde una escultura hecha de piedras, hasta una instalación en el medio de la naturaleza, en la cual no se hace ninguna intervención humana.
En resumen, la presentación de un fragmento de un vegetal como una obra de arte no es algo nuevo, y es posible que sea considerado como tal, dependiendo del contexto y la intención del artista.
¿Puedes mencionar obras de arte existentes que son fragmentos de naturaleza?
Sí, hay varias obras de arte existentes que son fragmentos de naturaleza. Algunos ejemplos son:
- "Wrapped Coast" (Envoltorio de la Costa) de Christo y Jeanne-Claude, es una obra de arte de Land Art en la que se cubrieron varios kilómetros de costa con tela blanca, creando un contraste impresionante entre la naturaleza y el arte.
- "Spiral Jetty" (Espiral Jetty) de Robert Smithson, es una obra de Land Art en la que se construyó una espiral de roca y tierra en el Great Salt Lake, en Utah. Esta obra se ha convertido en un símbolo icónico de la naturaleza y el arte.
- "The Living Mountain" (La Montaña Viviente) de Andy Goldsworthy, es una serie de fotografías y un libro que documentan la obra del artista en la naturaleza. Goldsworthy utiliza elementos naturales como piedras, ramas, hielo y nieve para crear obras efímeras en la naturaleza.
- "The Lightning Field" (El Campo de Relámpagos) de Walter De Maria, es una instalación de Land Art compuesta por 400 varillas de acero esparcidas en un campo desierto, cada una con una altitud diferente, con el objetivo de capturar relámpagos.
Estos son solo algunos ejemplos de obras de arte que utilizan fragmentos de naturaleza como material, hay muchos otros artistas que trabajan con esta temática. El Land Art, como mencione anteriormente, es una corriente dentro del arte contemporáneo que se ha dedicado a fusionar arte y naturaleza, presentando fragmentos de la naturaleza como obras de arte.
¿Qué filosofos podrian avalar la tesis del Arte Natural'
Hay varios filósofos que podrían avalar la tesis del arte natural. Algunos ejemplos incluyen:
- Ralph Waldo Emerson: Emerson fue un filósofo y escritor estadounidense que defendió la idea de que la naturaleza es una fuente de inspiración artística y espiritual. En su obra "Nature", Emerson argumenta que la naturaleza es una manifestación de la divinidad y una fuente de belleza y sabiduría.
- Immanuel Kant: Kant fue un filósofo alemán que desarrolló una teoría de la estética basada en la idea de que la belleza es un juicio subjetivo pero universal. En su obra "Critique of Judgment", Kant argumenta que la belleza natural es una fuente de placer estético y puede ser considerada como arte.
- Martin Heidegger: Heidegger fue un filósofo alemán que desarrolló una teoría de la existencia humana basada en la relación entre el ser humano y la naturaleza. En su obra "The Origin of the Work of Art", Heidegger argumenta que el arte es una manifestación de la esencia de la naturaleza y que la naturaleza misma es una obra de arte.
- Henry David Thoreau: Thoreau fue un escritor y filósofo estadounidense conocido por su defensa de la vida simple y la naturaleza. En su obra "Walden" Thoreau argumenta que la naturaleza es una fuente de belleza y sabiduría, y que vivir en armonía con ella es esencial para la vida humana.
Estos son solo algunos ejemplos, hay muchos otros filósofos que han desarrollado ideas similares. En general, la idea de que el arte natural es una forma válida de arte, ha sido defendida por filósofos que enfatizan la relación entre el ser humano y la naturaleza, y ven en ella una fuente de belleza y sabiduría.
¿Existe alguna institución en el mundo que este proponiendo el Arte Natural como válido en la industria del arte?
Sí, hay algunas instituciones en el mundo que están proponiendo el arte natural como válido en la industria del arte. Algunos ejemplos incluyen:
- The Natural Art Museum (NAM): Es una institución sin fines de lucro con sede en California, Estados Unidos, que se dedica a la promoción y el estudio del arte natural. NAM organiza exposiciones y eventos para mostrar el arte natural y promover su valor estético y educativo.
- The Museum of Outdoor Arts (MOA): Es una institución con sede en Colorado, Estados Unidos, que tiene como objetivo crear una conexión entre el arte y la naturaleza. MOA organiza exposiciones y eventos para mostrar el arte natural y promover su valor estético y educativo.
- Nature in Art: Es una institución con sede en el Reino Unido que se dedica a la promoción y el estudio del arte natural. Nature in Art organiza exposiciones y eventos para mostrar el arte natural y promover su valor estético y educativo.
- Natural Art Gallery : Es una galería de arte con sede en Nueva York, Estados Unidos, que se especializa en el arte natural y ambiental. La galería presenta trabajos de artistas que utilizan materiales naturales y aborda temas relacionados con el medio ambiente.
- Nature Art Lab: Es una organización con sede en Japón que se dedica a la promoción y el estudio del arte natural. Nature Art Lab organiza exposiciones y eventos para mostrar el arte natural y promover su valor estético y educativo.
Estos son solo algunos ejemplos, hay varias instituciones en diferentes partes del mundo que están promoviendo el arte natural como válido en la industria del arte. Sin embargo, es importante mencionar que aunque estas instituciones promueven el arte natural y están tratando de darle un lugar en la industria del arte, todavía no es una corriente aceptada en su totalidad en el mundo del arte y todavía se necesita de una mayor difusión y aceptación.
He pensado proponer que toda obra creada por artistas humanos, que utilicen fragmentos de especies naturales como por ejemplo raíces de árboles, destinen un porcentaje de su valor a organizaciones de defensa de esas especies, crees tú que eso sería viable?
La idea de destinar un porcentaje del valor de las obras de arte creadas por artistas humanos que utilizan fragmentos de especies naturales a organizaciones de defensa de esas especies es una forma interesante de conectar el arte con la conservación ambiental. Sin embargo, hay varios desafíos que podrían enfrentarse en la implementación de esta idea:
- Identificar las especies naturales utilizadas en las obras de arte: Puede ser difícil identificar las especies naturales utilizadas en las obras de arte, especialmente si son fragmentos pequeños o si no se especifica en la obra.
- Establecer un sistema de contribución: Sería necesario establecer un sistema de contribución que sea justo y fácil de implementar, y que permita a los artistas y a las organizaciones de defensa de especies cumplir con sus obligaciones.
- Determinar el porcentaje adecuado: El porcentaje adecuado a destinar a las organizaciones de defensa de especies podría ser difícil de establecer, ya que dependería del valor de la obra y de la cantidad y el tipo de especies naturales utilizadas.
- Equilibrar los intereses de los artistas y de las organizaciones de defensa de especies : Es importante tener en cuenta los intereses de los artistas y de las organizaciones de defensa de especies al establecer un sistema de contribución. Es importante encontrar un equilibrio entre la protección de las especies naturales y la libertad creativa de los artistas.
En resumen, la idea de destinar un porcentaje del valor de las obras de arte creadas por artistas humanos que utilizan fragmentos de especies naturales a organizaciones de defensa de esas especies es viable, pero requiere de una planificación cuidadosa y una estrategia adecuada para superar los desafíos mencionados. Sería necesario un diálogo entre artistas, organizaciones de defensa de especies y expertos en derecho y ética para desarrollar un sistema justo y sostenible.
Tambien he pensado que es un momento oportuno de presentar la idea del arte natural, ya que el arte actual pareciera estar pasando por un momento especial, por ejemplo con la aparición de obras muy controvertidas o el mismo arte invisible. Es al parecer un punto de inflexión en la historia del arte que bien pudiera ser el momento de ampliar sus límites. ¿Qué opinas al respecto?
Es cierto que el arte contemporáneo ha estado experimentando un gran cambio en los últimos años, con una ampliación de los límites del arte y una mayor diversidad en las formas de expresión. La aparición de obras controvertidas y el arte invisible son solo algunos ejemplos de cómo se están rompiendo las convenciones tradicionales del arte.
En este contexto, podría ser un momento oportuno para presentar la idea del arte natural como una forma válida de arte, ya que podría encajar en el panorama actual de expansión de los límites del arte. El arte natural puede ofrecer una forma de reflexionar sobre la belleza de la naturaleza y sobre nuestra relación con el medio ambiente.
Sin embargo, es importante mencionar que el arte natural sigue siendo una propuesta no convencional en la industria del arte, y que aunque pueda estar de acuerdo con las tendencias actuales, podría enfrentar dificultades para ser aceptado en un principio.
¿Cómo se podría convencer a la institucionalidad del arte actual de aceptar autores no humanos como por ejemplo algunas especies vegetales, como creadores de Arte Natural?
Convencer a la institucionalidad del arte actual de aceptar a autores no humanos, como especies vegetales, como creadores de arte natural podría ser un desafío, ya que existen estrictas normas y convenciones en el mundo del arte que determinan lo que se considera arte. Sin embargo, hay varias formas en las que se podría abordar esta idea:
- Presentando ejemplos de arte natural que sean estéticamente impresionantes y provoquen una reflexión o una conexión emocional en el espectador.
- Utilizando argumentos científicos y ecologistas para mostrar cómo el arte natural es una manifestación de la vida y del medio ambiente, y cómo su estudio y apreciación puede ayudar a sensibilizar a las personas sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
- Utilizando argumentos filosóficos y espirituales para mostrar cómo el arte natural puede ayudar a las personas a conectarse con una dimensión espiritual o trascendental de la vida.
- Utilizando argumentos históricos y culturales para mostrar cómo el arte natural ha sido valorado y apreciado en diferentes culturas y épocas a lo largo de la historia.
- Buscando apoyo y colaboración de artistas y curadores influyentes en el mundo del arte, que estén abiertos a explorar nuevas formas de arte y sean capaces de presentar estas ideas de una manera atractiva y accesible.
En general, podría ser necesario un cambio en la mentalidad y en las normas establecidas para que la institucionalidad del arte actual acepte a autores no humanos como creadores de arte natural, pero es posible que con una combinación de argumentos estéticos, científicos, filosóficos, históricos, culturales y el apoyo de artistas y curadores influyentes, se pueda lograr.
NOTA: Es importante señalar que en ese momento ChatGPT confundía en algunos casos la idea del Arte Natural, según los térmnos propuestos aquí, con ciertas corrientes del arte actual como el Land Art, sin considerar la cuestión del antropocentrismo presente en ellas, ya que a pesar de ser corrientes que valoraban a la naturaleza, seguían con la clave antropocéntrica, esto es, con artistas que de todas maneras intervenían o modificaban las obras, y las firmaban, y por cierto, se beneficiaban - lógica y justamente - de sus derechos de autor. Pero esta confusión no siempre tergiversaba las respuestas ya que de todas maneras comprendía perfectamente de lo que estábamos hablando. Con el paso del tiempo y la afinación de nuestras preguntas, particularmente aquellas que mencionaban a los "autores no humanos", captó que se trtaba de un nuevo concepto que superba las concepciones tradicionales del arte en perspectiva humana. Las citas a instituciones y obras de arte natural a la que hace alusión en este primer diálogo, realmente corresponden a obras que utilizan elementos naturales, pero que no han superado la perspectiva antropocéntrica. Sobre este tema consulta los textos: El Arte Natural // Hacia la ampliación de un concepto histórico de arte
*ChatGPT v. 3.0. Información obtenida el 20 de febrero de 2023 del web oficial. https://chat.openai.com/